sábado, 16 de marzo de 2013

Un modelo para innovar

Modelo: abstracción teórica de la realidad que aporta las variables críticas y su jerarquía interna
Método: medio utilizado para llegar a un fin en el que se marcan los ritmos, las fases, las reglas del juego, los énfasis…


UN MODELO DE PROGRESO

Ingredientes:
·                    Binomio escasez-necesidad:
La escasez es el estímulo que nos impulsa para enfrentarnos con la realidad.
La posición de escasez significa que las empresas entran en competencia en el mercado y para sobrevivir en el tiempo necesitan, cuanto menos, adaptarse al él.
·                    Sentido común- visión global. Holding (pertenencia):
El sentirse parte de un todo, de un proyecto común, que plantea un horizonte y orienta los esfuerzos, ese sentimiento de pertenencia, es el que aglutina a todos sus miembros y potencia y multiplica la acción individual.
·                    Superación-estímulo:
Es la energía que provoca el movimiento hacia el horizonte planteado.
·                    Experiencia:
Se basa en el aprendizaje y conduce al conocimiento, es el fundamento para hacer bien las cosas y para mejorar, lo que supone un desarrollo armónico.
Es la antesala a la innovación.

Fórmula:
Es condición necesaria y suficiente para que se produzca la innovación la escasez y Holding (pertenencia). Esto nos conduce a la superación y provoca la experiencia.
Para obtener finalmente un progreso, una innovación.

LAS TRES CES DE LA INNOVACIÓN:

1)      Cliente
2)      Calidad
3)      Comunicación

1) Cliente:
Las necesidades del cliente son ilimitadas y los oferentes de los productos/servicios que cubren esas necesidades han rebuscar nuevas áreas de mejora e innovación para poder adelantarse a la manifestación de sus necesidades. El modo es analizar lo que quiere el cliente, lo que puede querer, para así interpretar sus necesidades potenciales y poder satisfacerlas obteniendo una ventaja competitiva respecto a sus competidores del mercado.
Luego el cliente representa el área de la escasez/necesidad y es fuente de conocimiento para la empresa, siempre teniendo el respeto a los otros  como valor de la organización. Todo ello nos lleva a la generación de oportunidades para innovar.
El cliente es el referente que ayuda a la empresa a orientar y dar sentido a su actividad, a tener coherencia. Es el punto de partida para definir lo que la empresa va a hacer, lo que quiere hacer, hacia dónde se va a enfocar, el modo en el que los procesos han de funcionar, los planes a realizar.
2) Calidad:
La calidad no sólo es un resultado (control de calidad), es un proceso (calidad total), es una forma de hacer las cosas bien buscando siempre la mejora continua (excelencia).
La calidad la desean todos los miembros de la organización; clientes, trabajadores, directivos y accionistas. Es un punto de encuentro de todas las voluntades.
Para conseguir calidad es necesario que la organización y sus miembros sean de calidad y trabajen con calidad, se centren en la calidad y estén dirigidos desde la calidad.  
3) Comunicación:
Es el mejor indicador de la potencialidad innovadora de una empresa. La comunicación es la estructura de la organización, lo más esencial y característico.
Una empresa es innovadora si lo es en la comunicación con el cliente y en su organización interior. Hablamos de calidad en la comunicación, de la calidad en las relaciones, en la intercomunicación, en el intercambio.
Detrás de una comunicación de calidad están los grupos de trabajo. El trabajo grupal, en el que se cuenta con el otro y se colabora con él, potencia al individuo y a la organización pues conduce a formas más sofisticadas de trabajo, de calidad, y por ende, de productividad.

ESTILO DE DIRECCIÓN

Tanto cliente como calidad y comunicación requieren primeramente voluntad para querer hacer y orientarse en cierta dirección y no en otra.
La voluntad, en las organizaciones, depende del liderazgo, del estilo de dirección.
En el estilo de dirección es a través del cual se expresan y se hacen posibles o imposibles las acciones empresariales. Tener un estilo adecuado en dirección es dirigir con sentido común y con coherencia.
Las variables que hacen posible un estilo de dirección coherente con la innovación son:
-         Responsabilidad: nos deriva a una cultura enfocada al cliente y permite el logro, la autonomía y la fidelización.
-         Espacios de intercomunicación, de aprendizaje que lleve hacia la realización de “hacer las cosas con calidad”.
Cuanto más participativo sea el estilo de dirección más innovador será puesto que genera un entorno favorable y fomentará nuevas formas de hacer las cosas.

VALORES E INNOVACIÓN

Los valores han de ser coherentes entre sí y corresponden con el estilo practicado, los resultados perseguidos y los recursos utilizados.
El sistema para hacer avanzar un proyecto organizacional en un modelo de innovación está basado en cuatro valores críticos:
1)      Respeto
2)      Responsabilidad
3)      Mejora continua
4)      Calidad-grupo

1) Respeto:
El cliente nos ayuda a construir el comportamiento de respeto al otro.
2) Responsabilidad:
La responsabilidad nos lleva al compromiso y este hace que se trabaje de forma más autónoma focalizando los esfuerzos hacia objetivos concretos (difíciles pero que se pueden conseguir) y con unos recursos escasos (pero suficientes).
3) Mejora continua:
Una política  de comportamiento de mejora continua favorece el desarrollo de los individuos y de los grupos, conduce hacia la innovación, además de producir espacios más democráticos y de mayor igualdad de oportunidades.
4) Calidad-Grupo:
El trabajo en grupo hace que la calidad ya no sea individual sino que derive de procesos y comportamientos grupalizados.
El grupo expresa potencialmente alta calidad. 

2 comentarios:

  1. ¿Por qué afirmo que el punto de partida está en la necesidad, en la escasez, en el ciudadano, en el cliente? ¿y para que sirve plantearse las cosas desde este punto de partida?
    o
    ¿Para que nos sirve el Grupo de Trabajo? ¿Por qué pensamos que es tan decisivo ppara generar espacios de comunicación? ¿Se trabaja realmente en grupo en la APúblicas o se trabaja en equipos con un lider siempre al frente? ¿Se cuenta con las opiniones del grupo o se hace lo que nos dice el lider?

    ¿Qué importancia tiene todo eso para nuestro trabajo en desarrollo local?

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  2. Para responder a sus cuestiones he tomado de forma literal algunos aspectos que he comentado en mi reflexión llamada "Un paso más".
    Personalmente sí que me ha influido, y mucho, el hecho de tener necesidad para enfrentarme con mi realidad. Ese ha sido mi impulso o estímulo para iniciar o intentar iniciar un nuevo camino en mi vida.
    En mi experiencia laboral como AEDL en un Ayuntamiento de un municipio pequeño para quien trabajaba en el fondo era para el propio pueblo del municipio y porque no, para mi misma pues en ello encontraba gran satisfacción.
    Desde luego que conocer al cliente es fundamental para poder satisfacer sus necesidades y también es él el que te marca la orientación a seguir. ¡Y vaya que si se aprende!
    El grupo de trabajo nos sirve para obtener resultados finales mucho más ricos al incorporar más de una perspectiva, a demás de que los participantes fortalecen la sensación de pertenencia al grupo y su satisfacción personal se ve incrementada.
    No sólo desde mi experiencia personal sé de la gran importancia que tiene una buena comunicación y por ende de generar espacios para que se pueda llevar a cabo. Una mala comunicación lleva a mal entendidos y a conflictos, lleva a realizar tareas con una orientación errónea y con el consiguiente despilfarro de recursos y la insatisfacción que se produce.
    Al trabajar en un pequeño Ayuntamiento el trabajo en grupo es difícil de realizar, como mucho podré hacerlo con mi jefe inmediato que no es otro que la Alcaldía y por suerte, aunque su estilo tuviera de fuerte liderazgo, si llegó un momento que que mis opiniones eran tenidas en cuenta y se llegaba, a veces, a soluciones consensuadas. Pero para ello tuvo que haber primero un clima de confianza mutuo. De todos modos, sí que me hubiera gustado trabajar en equipo con otros compañeros/as de profesión pero parece que por falta de voluntad, por nuestra propia situación laboral (precaria) o por desconocimiento hace que sea literalmente imposible o al menos a mí me lo ha parecido.
    Todo esto es muy importante en el desarrollo del trabajo del AEDL porque marca la orientación de su trabajo y también la calidad del mismo.
    Espero con esto haber aclarado todas sus preguntas y le agradezco, una vez más, que me haga trabajar y reflexionar tanto.
    Gracias por

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