sábado, 16 de marzo de 2013

De la dependencia al desarrollo

Lo normal en las empresas y organizaciones desde el punto de vista de estilo de dirección es que haya dependencia, y así no hay progreso ni innovación.

Se puede hablar de dos modelos de dirección: Modelo de Dependencia y Modelo de Desarrollo.

MODELO DE DEPENDENCIA:

Este modelo se basa en dos aspectos: la relación emocional con los jefes y la sensación de inseguridad de los propios jefes.. Así nos encontramos que los directivos de cara al público han de mostrarse seguros y prepotentes.

De tal manera que a estas empresas sólo les importa las formas, organigramas, etc y son empresas sin rumbo alguno.

En este modelo hay: jerarquización,  fragmentación, no se aprende, hay culpa y no responsabilidad, etc.


MODELO DE DESARROLLO:

Este modelo parte de tres aspectos: la responsabilidad (ante clientes externo e internos, el cliente es el centro del mundo); la intercomunicación empresarial (lo que trae consigo un trabajo de calidad y coherente) y aprendizaje permanente.

En este modelo hay: análisis permanente de la realidad, planificación de acciones, toma de decisiones, etc.

Se puede concluir que una empresa así SI TIENE FUTURO.


¿Cómo se puede pasar de un estilo a otro? Pues llevando a cabo acciones como:

- análisis para planificar las acciones.
- autoridad profesional contando con todos.
- integración en la heterogeneidad.
- pensamiento en espiral.
- calidad y cliente.

Desde mi poca experiencia, me cuesta creer que haya empresas que se basen en el modelo de dependencia, un modelo que lleva  a la ruina y en el que no hay actualizaciones, y en este mundo empresarial tan competitivo no tienen nada que hacer.

Supongo que se llevarán a cabo en empresas tradicionales que ya tiene su posición en el mercado, que actúan en un mercado en monopolio y que se conforman con unos ingresos fijos y prestando ese servicio.


De lo contrario la empresa no duraría nada.

Sin embargo el modelo de desarrollo lo encajo con empresas actuales, principalmente del sector tecnológico, en la que hay clientes muy exigentes, y los trabajadores tienen que estar en aprendizaje continuo para hacer de su empresa la más competitiva.


No se si estaré en lo cierto, ¿qué opinan?



Saludos y buen fin de semana.

2 comentarios:

  1. Primero, ¿para que nos sirve esto del modelo de dependencia y del desarrollo? Tiene algo que ver con la administración local, ¿en qué medida está cerca de vuestra experiencia? ¿Tiene vías de solución o alternativas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que nos sirve para determinar a priori si una empresa, organización o administración púbica tiene o no futuro.

      En relación al modelo de dependencia, es el que principalmente domina en la administración pública a todos los niveles en España. Una administración en la que nadie es responsable de sus actos, nadie dimite y se aferran a sus puestos, está todo muy jerarquizado y estructurado sobre todo a nivel de partidos políticos, y desgraciadamente la mayoría son prepotentes.

      En mi escasa experiencia profesional, me he encontrado con el modelo de dependencia, quizás porque era un organismo que dependía de una administración local, y tal y como he opinado un poco más arriba, el modelo que predomina en las administraciones es el de dependencia.
      La única solución es que caminemos hacia un modelo de desarrollo, con acciones planificadas y no acciones a golpe de errores, con responsabilidad y sobre todo tal y como dice el material, teniendo como centro de toda actuación tanto al cliente externo como interno.

      Eliminar