sábado, 16 de marzo de 2013

Resumiendo y aplicando

Para poder analizar y resumir los artículos del profesor Carballo, hay que ponerse en el punto de vista del empresario, hay que saber percibir todos los pasos y dificultades que deben de atravesarse para llegar a conseguir el éxito, un éxito que debe de fundamentarse en la base de todo negocio, y a quién va dirigido el mismo, que no es otra que el cliente o persona para la que se realizan una serie de servicios y actividades o se ofrecen objetos. Es pues ese destinatario en el cual tenemos que pensar al valorar las posibilidades de acción de las empresas. Con los dos artículos nos quiere mostrar en qué lugar debe de colocarse y cómo tiene que actuar las mismas, para poder llegar a conseguir los beneficios que proporcionan las ventas a sus clientes.

A lo largo de los artículos encamina a la empresa a ponerse en marcha, indica el itinerario a seguir en la planificación del negocio, y pone hincapié en tener como fin último la calidad en todo aquello que elabore o realice…porque en definitiva es lo último que busca ese cliente que, como dice el profesor, es quien paga la estructura y los gastos de funcionamiento, gestión y producción de la empresa. Marca el camino de perfección a seguir por emprendedores para conseguir beneficios pero, entendiendo éstos no a corto sino a largo plazo.

Determina cuales pueden ser las claves del éxito de una empresa y cómo han de realizarse, dejando claro qué es lo que no debe de hacerse y los errores que no se deben cometer; poniendo en valor diversos conceptos que tienen que estudiar y apreciar como son: la dirección, la calidad y los programas que la desarrollan y el proyecto de empresa.

En definitiva, mediante la exposición de ideas realizada en sus escritos, el profesor Carballo analiza toda la maquinaria necesaria para llegar a tener una empresa y que además esa empresa tenga unos objetivos, consiga realizarlos y pueda llegar a alcanzar los fines pretendidos obteniendo beneficios, todo ello, eso sí desde la perspectiva del trabajo a largo plazo.


El esquema o resumen del artículo “PUNTO DE PARTIDA”, podría ser el siguiente:

            Para iniciar y llevar a buen término una empresa, se necesita una estructura sólida que debe de definirse y marcarse para que se produzca el éxito, a esa estructura es a la que el profesor Carballo denomina Itinerario Estructural que a su vez divide en 4 Fases que deben de realizarse de forma coordinada dentro de la empresa y que se detallan posteriormente:

            1.- Conseguir información
            2.- Analizar y sistematizar la misma
            3.- Llevar a cabo un Plan de Acción
            4.- Ejecutar ese plan de acción y controlar los resultados.

1.- INFORMACIÓN:

Es el elemento indispensable para elaborar cualquier trabajo o para pensar en iniciar o desarrollar cualquier idea o empresa. La información deberá de ser veraz, clara y transparente y no se puede basar en los rumores o en el silencio, no puede ser en ningún caso ambigua o fragmentaria. En muchas ocasiones habrá que contrastar la información interna con la que viene del exterior, que normalmente no está contaminada. Por lo tanto, es esencial, en este primer estadio del itinerario, buscar la máxima calidad en la información para continuar con éxito.

2.-ANÁLISIS Y SISTEMATIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN:
Una vez que tenemos filtrada la información y consideramos que contamos con la más adecuada tenemos que seguir andando en el camino y debemos de pararnos en el segundo paso, que es analizarla. En este punto, las personas responsables para realizar un buen estudio y sistematización deben de tener presente su limitación en la capacidad para el correcto análisis. El riesgo que se corre es que después de este trabajo, los resultados nos pueden llevar a errores o a realizar soluciones y situaciones apresuradas pasando de forma inmediata a la acción.

3.- PLAN DE ACCIÓN:

En el tercer escalón del itinerario deberemos de recoger todo lo estudiado, informado y analizado y (suponiendo que se den las condiciones óptimas), establecer unos objetivos y un programa o plan de acción para poder conseguirlos. Es fundamental en esta ocasión, determinar de forma adecuada las personas responsables que debe de llevarlo a cabo y ejecutarlo así como los recursos a utilizar para alanzar la estrategia u objetivo. Si en los anteriores estadios del itinerario nos hemos encontrado con dificultades, en este lugar no va a ser distinto. Es por eso que hay que tener presente las limitaciones humanas y materiales del responsable y por tanto la posibilidad de que cometa errores. Así pues el miedo al fracaso es un tema a tener en cuenta en esta fase y en el lado contrario, miedo a compartir el éxito que se pudiera conseguir que pueden llegar a rupturas en el interior de los equipos encargados y de la propia empresa.

4.- EJECUCIÓN Y CONTROL DE RESULTADOS

En último lugar tenemos la ejecución de esas acciones el control de los resultados y aprendizajes que se produzcan en todo ese proceso que se ha seguido. Y aprender de todos los obstáculos surgidos en el camino hacia el éxito: la implantación de sistemas encorsetados dentro de la organización, o la obtención de una información compleja y las limitaciones humanas para obtenerla y analizarla, la desconfianza del entorno y las dudas sobre el éxito del plan…

Es por ello que finalmente el profesor Carballo ofrece algunas orientaciones estratégicas para superar todos esos obstáculos:
a).- Trabajar el presente y centrarse en él y no pensar en el pasado ni en el futuro, creando el ambiente adecuado para ese trabajo.
b).- Ponerse siempre a pensar en el otro, en la empresa, en el cliente y también en la sociedad y en la naturaleza. Ponernos en la piel del cliente o del usuario de la empresa, empatizar con él.

En cuanto al esquema o resumen del artículo “CLIENTE CALIDAD Y PROYECTO DE EMPRESA” podría ser el siguiente:

            Tiene que quedar claro, (como se indicaba en el “Punto de partida”), el cliente es la parte fundamental de toda empresa y debe de ser el fin al que hay que llegar y satisfacer, puesto que sin clientes la empresa no existiría. Pero esa satisfacción buscada por la empresa, tiene que realizarse con la calidad suficiente para contentarlo y seguir manteniendo su fidelidad. Y para eso es necesario que las empresas tengan claros los conceptos de Calidad, Dirección de empresa, Planes de actuación y Proyecto de Empresa, siendo todas éstas así como su interrelación las cuestiones que se desarrollan a lo largo del artículo.

1.- CALIDAD Y DIRECCIÓN:

La calidad debe de ser la marca diferenciadora de las empresas en cada uno de los sectores en donde actúe y de ello debe encargarse la dirección o equipo de gobierno de la misma. Ésta llevará a cabo las políticas necesarias para que a través de la calidad el cliente esté contento.
Será pues la dirección, la que se encargue de diseñar estrategias que satisfagan a los clientes, pero para ello se deberán de apoyar en sus trabajadores que son los que realizarán la verdadera labor de campo. Por eso es muy importante que la dirección se apoye en los trabajadores y que además reconozca sus limitaciones para poder llegar a elegir el estilo de dirección idóneo.

2.- DE LA CALIDAD AL PROYECTO DE EMPRESA

En toda empresa pues, debe de plantearse como fundamental un programa de calidad, esencial en el proyecto de empresa, porque sólo a través de esa calidad (como hemos advertido anteriormente) se puede llegar al cliente. Se tienen que planificar acciones en busca de resultados, saber dónde se está y dónde se quiere llegar; deberá de mezclar el punto de vista teórico con el práctico. Todo ello conllevará una mejora del estilo de dirección que inicie un Proyecto de Empresa, apoyado en varios programas de actuación: de comunicación, de calidad, de cultura de dirección, de análisis y diagnóstico

3.- ¿QUÉ SE ENTIENDE POR PROYECTO DE EMPRESA?

Debe de ser considerado como un proyecto de transformación o de adaptación empresarial al entorno de mercado; tienen que considerarse como un proyecto de futuro a largo plazo, para hacer viable la empresa debe contener la fórmula para el cambio constante en sus estructuras que permita mantener la organización. Una organización que es consecuencia de un proceso planificado que primero analiza dónde y cómo se está, luego diseña lo que hay que hacer y posteriormente lo pone en marcha.
     Y cuál es el objetivo que debe de alcanzarse con el Proyecto de empresa, pues la calidad al cliente, ése que debe de estar en el primer término de todas las empresas. Por lo tanto es esencial que en cada proyecto de empresa exista un programa de calidad, que debe conseguirse con la cooperación de todas las partes de la empresa, a través de un plan de comunicación interna.


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