sábado, 16 de marzo de 2013

Innovación Social


Son prácticas innovadoras en el terreno social. Ideas que buscan soluciones para problemas y desafíos de la sociedad apostando por la participación y la solidaridad.
Al término Innovación Social suelen acompañarle otras palabras: procomún, participación, redes. Son términos muy recientes pero que aluden a prácticas antiguas. Pero ¿Por qué oímos hablar tanto de ellas?
Creo que por tres motivos:
1.- Tecnologías nuevas.
A lo mejor lo verdaderamente innovador no son tanto las ideas como la dimensión de las mismas. Ahora mismo podemos llegar a muchas personas con un simple blog, desde donde podemos proponer y recibir. Si le dices a algún vecino mayor que puedes comprar online la comida de tu vecina, porque tienen un blog desde el que vende su menú diario, te dice: “Eso se ha hecho toda la vida. Yo compraba la comida a mi vecina, o se la cambiaba por ayudarla en casa. No tenía un blog, me lo contaba en la escalera”.
Ahora la escalera de vecinos se ha ampliado, puedes acceder a más gente de una manera fácil y barata. Y al ampliar la escalera se ha ampliado el flujo de conocimientos, los lugares para compartir y crear se han multiplicado y el término solidaridad abarca acciones de las que nos beneficiamos todos.
Pero las nuevas tecnologías no sólo han favorecido el contacto y la participación, también han conseguido desarrollar herramientas que facilitan la puesta en marcha de ideas.
2.- Desazón política y crisis.
Además está el contexto actual de crisis, que nos hace valorar de otra manera los recursos propios. Y como respuesta a la desazón política: si no se preocupan de nosotros, lo haremos nosotros mismos.
3.- El valor de la Creatividad y Emprendimiento. 
Términos algo empalagosos y omnipresentes. Es el boom de las oportunidades para los emprendedores: apoyo institucional, desde administraciones públicas a instituciones privadas, incubadoras, laboratorios, espacios de coworking, hervideros de creatividad donde unirse y trabajar.
Aquí os dejo un artículo muy interesante sobre la innovación y el diseño.

2 comentarios:

  1. Creo que este artículo es de Pilar ¿no?
    Pilar, no sé como hacer comentarios en tu blog, podrías decirme de que manera se hacen ¡Gracias!
    Por cierto, me gusta mucho esta aportación tuya a la Innovación social.
    Saludos;
    Montse

    ResponderEliminar
  2. A mí también me ha parecido interesante ése artículo. De hecho, en la reflexión sobre la innovación social en mi blog, he hecho referencia al mismo pensando que era del Profesor Carballo. Disculpa y enhorabuena Pilar!!
    Blanca S.

    ResponderEliminar