lunes, 24 de marzo de 2014

¿Cómo estamos trabajando?

Reflexión ¿Cómo estamos trabajando?


La creación de un blog y la participación en él ha sido una experiencia gratificante. El día de la de la presentación del curso, el profesor Roberto Carballo nos hizo un comentario que pronto anoté en mi cuaderno de bitácora. Escribir, aparte de ser un recurso que tenemos olvidado, es terapéutico y, como escribimos más lento de lo que pensamos, nos ayuda a la reflexión.

Dedicarme unos ratos de lectura en tranquilidad y escribir mis puntos de vista acerca los relatos del profesor, ha supuesto un enriquecimiento personal.

En cuanto al método de trabajo, entre todos hemos llegado a la construcción de un blog común en el que cada integrante ha expresado su forma de ver el mundo actual. Libertad para desarrollar nuestra capacidad crítica y para proponer soluciones a las necesidades sociales.

Considero que este blog ayuda a soltarse al alumno, a ser consciente, solidario y más sensible ante las desigualdades. Le permite formarse y adquirir capacidad analítica y crítica frente a las situaciones que le rodean y, al mismo tiempo, comprometerse en la solución de necesidades sociales en las que sea necesario intervenir y expresar sus ideas en procesos de comunicación grupales.

El tema 11 plantea un cambio en la dinámica de estudio, el cual constituye un auténtico giro al sistema educativo cuadriculado al que estamos acostumbrados. Se superan aspectos tan consolidados como la organización escolar y la promoción individual, potenciando un modelo de comunicación en el cual un pequeño grupo de estudiantes se comprometen de manera cívica y crítica a debatir una serie de necesidades sociales.

Es de reseñar que los compañeros han enriquecido las lecturas del profesor mediante aportaciones y distintos matices. Estos se han realizado con interacción, sin afán de individualismo y con respeto a todos los puntos de vista.

Asimismo, por parte del profesor se han evitado en todo los momentos los problemas de comunicación derivados del rol profesor-alumno. El profesor deja de ser el “maestro” para convertirse en un animador que informa y canaliza.
 
A destacar los estímulos y sugerencias que Roberto nos propone en todos los textos, animándonos a experimentar los conocimientos en primera persona para que no nos quedemos sólo con la teoría; consejo frecuentemente olvidado en nuestro sistema educativo, en el que todo está dicho y escrito. 
Mª Elena Cano.

2 comentarios:

  1. Ha sido estupendo encontrarse con un trabajo tan claro y tan bien escrito, y sobre todo, que ha entendido tan bien lo que pretendo con este espacio. Se trata de un espacio para que os vayáis conociendo, que sirva como fundamento para luego montar redes entre vosotros, que os sirva de soporte de contrastación continua y de fuente de nuevas aportaciones. Gracias, Elena. He hecho un comentario en mi blog: http://www.robertocarballo.com/ sobre el tema, porque estas nuevas formas de generar espacios de intercambio y de comunicación constituyen la plataforma sobre la que se asienta la metodología que vengo desarrollando y experimentando desde hace muchos años. Es lo que llamo Aprender haciendo en grupo. Los materiales son una disculpa, una disculpa para conocerse, una disculpa para aprender compartiendo, una disculpa para que se vayan aportando otros documentos que sean más directamente de interés y motivación de cada uno. Gracias, nuevamente, Elena y a todos por participar. Un abrazo, Roberto Carballo

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  2. De esta forma, este es ya un momento de madurez grupal, en la que comprenderéis la importancia de definir unos horizontes sociales, les he llamado NECESIDADES SOCIALES que nos permitan ser una referencia para ir construyendo el camino que cada uno quiere ver realizado.

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