sábado, 15 de marzo de 2014

Un modelo para innovar

UN MODELO PARA INNOVAR



El avance y progreso del ser humano, de las colectividades humanas ha estado marcado en gran medida por sus necesidades. Estas necesidades nos mueven hacia la superación y esto nos hace crecer y avanzar.

En la medida en que nuestras necesidades más elementales están cubiertas aparecen que están relacionadas con la mejora, la autoestima, el sentido de pertenencia y perfeccionamiento. La tendencia de los seres vivos hacia el desarrollo de sus potencialidades, no sólo se trata de cubrir necesidades sino de llegar a ser lo mejor que pueda ser (autorrealización, crecimiento y desarrollo, consecución de objetivos). Y esta tendencia del ser humano es otro de los motores del progreso: la idea de formar parte de un proyecto, de una idea que nos impulsa.

Esto sirve para el ser humano, pero también para las empresas y las instituciones que deben tener como referencia un proyecto que contenga horizontes, objetivos, estrategias y valores.

En el caso de las empresas la innovación irá acompañada de la capacidad de adelantarse a las necesidades o de crearlas, de adaptarse a los tiempos, vislumbrar oportunidades y tener siempre como horizonte al cliente.

En la medida en que las empresas también se orientan al beneficio económico, éste dependerá de varios factores relacionados entre sí:
-      La calidad y valor del servicio.
-      La satisfacción y fidelidad de sus empleados y empleadas.
-      La capacidad para retener y fidelizar a sus clientes.
-      Los beneficios y el crecimiento.

Este crecimiento e innovación están directamente relacionados con la calidad del servicio prestado, con la profesionalidad que proyecte, con la satisfacción de las personas que la empresa representa, por lo que el estilo de liderazgo, la comunicación y los valores de la empresa serán fundamentales.

Darwin decía que no es la más fuerte de las especies la que sobrevive, tampoco la más inteligente, sino la que se adapta mejor al cambio. En este sentido las organizaciones, instituciones o empresas para poder no sólo competir y sobrevivir, sino también para crecer y avanzar, deberán tener como objetivo la mejora continua, anticipar necesidades y demandas, contar con unos valores sólidos y una coherencia tanto interna como externa.

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