lunes, 3 de marzo de 2014

Tenemos que avanzar más y mejor

Avanzamos menos de lo que esperaba. Lo más importante es estudiar experiencias y para ello tenéis que localizarlas y trabajarlas, y luego ver qué aprendemos de ellas y cómo podemos utilizarlas total o parcialmente en nuestro trabajo. 

Si no encontramos experiencias locales significativas, es imposible que podamos aprender o mejorar nuestra profesión sólo leyendo algo. Lo que se lee hay que ponerlo en relación al menos con otros dos niveles: el primero, es la practicidad de lo que hacemos o investigamos: lo que ha sido posible, es posible, aunque sea de otra forma, y por otra parte, nuestro propio proyecto profesional, nuestros intereses, nuestras necesidades -algunas coincidentes con necesidades sociales-, lo que nos motiva. Son dos tareas de interrelación mínimas para generar un espacio de aplicabilidad y de aprendizaje. Leer o contestar cuestionarios es muy pobre, demasiado. 

Y tenemos que avanzar, y eso significa en primer lugar, buscar experiencias de desarrollo local-territorial-empleo-etc. que nos permita comprender lo que es posible hacer porque ya se ha hecho. 

Eso es lo que os pido: buscar, investigar, documentarse primero, y luego, analizar, comprender, interpretar y generar proyectos innovadores, después. 

1 comentario:

  1. La documentación sólo sirve para introducirnos, hasta para motivarnos, en la medida en que somos capaces de interiorizar muchas cosas que ya sabemos hacer, identificarnos con lo que es preciso atender para avanzar. Pero sin nuestra pro-actividad, sin nuestra búsqueda, sin nuestra investigación, sin movernos, no llegaremos más que a saber de una cosa sin haberla vivido. Eso no es aprendizaje, ni práctico ni teórico, sólo sirve para molar de que se sabe de algo, pero ¿aborda los problemas reales? ¿resuelve las necesidades que vemos en nuestro entorno? ... podía hacer muchas más preguntas, pero la respuesta es evidente, es no, no sirve para eso, sólo para obtener un título como mucho.

    ResponderEliminar