sábado, 8 de marzo de 2014

Un modelo para innovar

UN MODELO PARA INNOVAR

Síntesis del texto

Se identifica el modelo de progreso con un modelo de innovación y considera  a la competitividad como motor y la cooperación como dirección de dicho modelo.  Aunque el texto parece orientado hacia una visión empresarial (especialmente de PYME´s en un mercado de competencia casi perfecta), considero que muchas de las ideas serian extrapolables a economías individuales, domesticas y/o nacionales, e intentare demostrarlo al final de la entrada analizando la actual situación española mediante las ideas clave del texto.

Primero,  la competitividad como motor de la innovación surge del binomio escasez-necesidad. Los recursos son limitados y necesidades modernas son infinitas. Para el caso empresarial consideraremos la clave para la supervivencia de la empresa reside en la fórmula mágica en la  que los ingresos superan a los gastos. El dinero es el recurso clave a conseguir en un entorno económico carente de límites a la acumulación de capital, y por tanto de necesidades infinitas.

Como dijo Gandhi: “En la tierra hay suficiente para satisfacer las necesidades de todos, pero no tanto como para satisfacer la avaricia de algunos”.

¿Pero cómo competir por unos recursos escasos? Es necesaria tener una idea o proyecto orientada a buscar las ventajas competitivas que faciliten el acceso a los recursos respecto a los competidores y así satisfacer las necesidades de sus promotores y participantes. Un buen proyecto promueve el compromiso y la participación –cooperacion- y la acción. Solo se sabe que algo funciona cuando se ha probado, y paro para ello es  bueno conocer experiencias anteriores similares y armarse de referencias metodológicas que permitan la sistematización de procedimientos.  

Y en una economía circular, donde todos somos clientes de todos, la única manera de satisfacer las necesidades propias es a través de la satisfacción de las necesidades de otros.  Es lo que se considera como la regla de las tres c´s interrelacionadas: Cliente, calidad, comunicación.

 El proyecto debe estar orientado al cliente, que es la principal fuente de ingresos. Para llegar hasta él es imprescindible que exista una buena (inter-) comunicación a cuentas de saber realmente que desea y poder ofrecérselo con los máximos parámetros de calidad posible. 

Esto solo será posible si quienes toman las direcciones -el propietario o equipo directivo- asumen que la única manera de aprovechar al máximo sus recursos es asumiendo estos principios. No es fácil, ya que ataca directamente a su jerarquía, autoridad y contingencia: el cliente es la única persona imprescindible,  y como tal deben estudiarlo para conocer sus deseos y poder satisfacerlas.  Ello exige trabajar con los máximos parámetros de eficacia y eficiencia, que solo se dan cuando los trabajadores conocen su posición en la empresa, se encuentran comprometidos con ella y la información circula con fluidez

·         Ejemplo

Para demostrar que lo comentado vale tanto para sector privado como publico me gustaría analizar la actual situación política basándome en los punto clave comentados. Simplemente supondremos que el actual gobierno es una empresa privada que se encuentra gestionando una empresa pública.

Ya que no quiero herir ninguna sensibilidad quiero dejar claro que no es una critica anti partido popular, si hubiese sido el partido socialista no creo que hubiese cambiado mucho la cuestión ya que ambas serian dos “empresas gestoras” en situación de oligopolio y por lo tanto con poca iniciativa a la innovación. Repito que intentare ser lo mas objetivo posible y pido disculpas a quien se pueda sentir molesto.  

1) Necesidad-escasez. Parece obvio que el gobierno-empresa gestora reconoce que estamos en una situación de escasez y está motivado a actuar para corregir dicha situación. Ya tenemos el motor.  

2) Proyecto. Entro con un proyecto mal definido ha tenido que ser revisado constantemente, tanto por presiones externas –de mercado- como internas –de estructura de la cosa publica o de la empresa gestora-.  No parece que tengan claro a qué tipo de cliente tiene que orientarse ellos ni la empresa pública y han preferido tirar de recetas “universales” –ajuste estructural- en vez de buscar referencias metodológicas adaptadas y adaptables al contexto propio contexto que busquen un mejor aprovechamiento de los recursos.  

3) Cliente. El equipo gestor no parece tener claro a qué tipo de cliente concentrarse, centrado en el mercado exterior –los tan famosos “mercados” no para de perder mercado interior no paran de escucharse protestas de sus clientes a todos los niveles.  En la gama alta –grandes empresas- fue sonado el asunto de las eléctricas, en la gama media –PYMES- por ejemplo se quejan de falta de liquidez, cobertura y  aprovisionamiento y en la gama baja –autónomos, empleados no públicos  y ciudadanos- se sienten olvidados por el mal servicio ofrecidos.  La demostración es que las ventas –estimaciones de voto- no paran de caer.

4) Calidad. Pobre, muy pobre. Los trabajadores y clientes están descontentos y se suceden las manifestaciones en los dos  grupos debido al deterioro en las condiciones laborales y los bienes y servicios ofrecidos –más caros y de peor calidad.

5) Comunicación: uno de los peores puntos: escasa, jerarquizada, burocrática, unidireccional, descendente,  sesgada, contradictoria, no fluida. Por poner dos ejemplos: las semanas que no realizaron rueda de prensa, la comunicación vía televisión, las correcciones de la Unión Europea respecto al tema de las becas Erasmus, la problemática anteproyecto de ley del aborto, sacada de improvisto, sin anunciar y provocando un montón de declaraciones enfrentadas dentro de la directiva.

6) Estilo Directivo: poca capacidad de análisis, prospectiva y planificación. La escasa falta de autocritica, comunicación y coherencia y sentido común muestran a su vez sus carencias de liderazgo. No se percibe que sea un equipo fuerte, seguro, con ideas claras que motive al resto de trabajadores y clientes. De hecho, recientemente parte da la cúpula directiva y otros altos cargos acaban de dejar la “nave” para montar su propia empresa –Partido VOX- alimentando todavía más todas las criticas analizadas.


Conclusión, la empresa gestora representa un modelo obsoleto y, por extensión, traslada estas deficiencias a las empresa que gestiona, en este caso el Estado Español. A pesar de sus malos resultados su continuidad en la gestión se debe principalmente a la situación de oligopolio existente. Pero su falta de competitividad, la poca calidad de su producto y la empresa que gestiona, y sus malos resultados han motivado que la clientela descontente no pare de crecer y surjan nuevas empresas –partidos políticos- más innovadores y mejor orientados hacia el cliente y los procesos de calidad que poco a poco parecen ir ganando cuota de mercado –estimaciones de voto- y aumentando la competitividad del mismo. Parece que la escasez-necesidad vuelve a hacer de motor para nuevos proyectos.  

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