lunes, 17 de marzo de 2014

Necesidades sociales

NECESIDADES SOCIALES

Aquí va mi aportación respecto a las necesidades sociales que actualmente es preciso revisar:

Una de ellas es la igualdad de oportunidades, en general para todas las personas (en el acceso a los recursos, la educación, la sanidad, la cultura) pero en concreto entre mujeres y hombres. Aún vivimos en sociedades profundamente desiguales en este sentido, lo triste es que en las sociedades desarrolladas este punto ha dejado de ser una prioridad en la agenda política, se han reducido recursos y actuaciones y no digamos la situación de las mujeres en el resto del mundo.

Otro aspecto que es necesario revisar es la participación, el compromiso social, la implicación de la ciudadanía. Algunos movimientos han surgido en los últimos años consecuencia de la indignación de la gente ante la actuación de los poderes políticos y económicos, pero esta implicación debe ser no sólo de denuncia e indignación, sino de implicación en cosas cotidianas, de solidaridad entre las personas, de intercambio. Decía Martin Luther King “nuestra generación no se habrá lamentado tanto de los crímenes de los perversos como del estremecedor silencio de los bondadosos”.

Por último y en relación a lo anterior, considero que es necesario poner patas arriba a todo el entramado político, la manera de hacer política, la ley electoral, los partidos políticos. Cuestionarlo, revisarlo y plantear alternativas, que seguro que las hay.

A propósito de estas necesidades incluyo una referencia a dos actuaciones sociales que se desarrollan en mi comunidad (Cantabria) y que suponen una alternativa a la vez que generan nuevos espacios de encuentro y participación y  riqueza en la comunidad.

LAS GILDAS, es un grupo de mujeres de Cantabria que desde hace 15 años se reúnen los domingos de octubre a mayo en el bar “El Bolero” de Santander, allí ofrecen pinchos y comida que elaboran ellas mismas, música, actividades alternativas. Tanto en octubre en la inauguración como en mayo en la clausura se celebra una fiesta con música en directo, comida, mercadillo, etc. Con lo que se recauda a lo largo de cada temporada se apoyan diversos proyectos de cooperación al desarrollo, fundamentalmente en Latinoamérica y relacionados con el empoderamiento de las mujeres de la zona.



LA VORÁGINE, es una librería especializada en cultura crítica, pero también una asociación sin ánimo de lucro, un punto de encuentro social y cultural en el que se proponen charlas, debates, conferencias y actividades varias en las que plantear alternativas a través de la participación activa. El enlace a su página web es: www.librerialavoragine.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario