jueves, 4 de abril de 2013

¿Cómo estamos trabajando?

El interés, la inquietud y las ganas de aprender para aplicar es lo que mueve a Montserrat y la convierte en el ejemplo a seguir. Os recomiendo que miréis su blog: está lleno de aportaciones y sugerencias. Cuando se vive una experiencia, aunque sea en solitario o casi, siempre se aprende, y en eso estamos, en una reflexión sobre lo que hacemos. Aprovechar este espacio único, y que difícilmente podréis volver a encontrar, sería importante si todos quisierais como Montserrat. Un gran ejemplo, que aún sería mejor si pudiese acompañarse de aportaciones de los demás. Por desgracia este espacio sigue estando demasiado vacío de aportaciones, y sin aportaciones las cosas no funcionan solas. Espero que mañana viernes consigamos avanzar más decisivamente en este camino de aprendizaje que os estoy sugiriendo (Roberto Carballo)


¿Cómo estamos trabajando?



La verdad que al principio me resultó inquietante eso de trabajar con un blog y existir  un blog de blogs, pero una vez creado el blog la verdad es que el método de trabajo propuesto me gustó. Creo que es un método constructivo, atractivo e interesante. Así pues lo primero que aprendí fue a crear un blog y ha relacionarme con los demás a través de entradas.

Otro aspecto novedoso fue el hecho de tener que trabajar sobre artículos y no sobre temas que sería lo más clásico. Además esos artículos estaban escritos de forma muy coloquial, que para nada me facilitó el trabajo, pues estoy más acostumbrada a  textos técnicos que en principio pueden ser más farragosos.

El hecho de tener que realizar reflexiones y análisis buscando siempre más información al respecto ha resultado gravoso (más tiempo, más esfuerzo) pero también gratificante.
Otro aspecto llamativo ha sido la reflexión personal que nos pedía el Prof. Carballo acercando teoría, no ya a práctica, si no a la reflexión muy, pero que muy, personal.

En cuanto al contenido del tema me ha resultado bastante novedoso pues no estoy para nada acostumbrada a leer una y otra vez Innovación, Participación y Comunicación en mis textos de trabajo. Me resultan muy atrayentes conceptos como la Innovación Social, la democratización de las organizaciones con la participación de sus integrantes, el trabajo en grupo o en equipo y la comunicación como bálsamo que engrana toda la organización.

En cuanto a la posible puesta en práctica, pues lo veo un poco difícil por las características rígidas del entorno en el que me muevo laboralmente. Pero queda sembrada la semilla y de algún modo germinará.

En método de trabajo grupal, en mi opinión, ha sido deficitario. Ha faltado participación y, por qué no, voluntad de hacerlo y es que no tenemos el hábito de trabajar en grupo, somos islas de un archipiélago que nos cuesta establecer puentes de comunicación e intercambio. Y no será por falta de propuestas, pues el Prof. Carballo es muy prolífico en su trabajo de facilitador. Quizás nos de mucho respeto el exponernos de forma tan personal. Siento que hemos perdido una gran oportunidad para trabajar en grupo y conocer de primera mano lo enriquecedor que debe ser. ¡Aunque todavía estamos a tiempo!

1 comentario:

  1. Hola a todos,
    Todas las noches tratado de meterme en el blog de blog y ver las últimas aportaciones de mis compañeros y ciertamente Montserrat es un ejemplo a seguir. Otro compañero José Luis Espinosa también hace unas semanas trató este tema también de forma acertada.
    Creo que muchos, la gran mayoría, estamos desaprovechando la oportunidad que nos brinda el trabajar en una plataforma en la que estamos presente diferentes profesionales con inquietudes profesionales y sociales, a los que nos preocupa el desarrollo de nuestros territorios.
    La formación on line tiene dificultades que hay que superar con dedicación, responsabilidad y trabajo. La soledad con la uno trabaja se ve aliviada con la lectura y aportaciones de compañeros como Montse, José luis, Alberto o el profesor Carballo.
    Espero que tras las sesiones de este fin de semana todos empezamos a trabajar mejor.
    Saludos,
    Blanca Subirán.

    ResponderEliminar