domingo, 7 de abril de 2013

METODO DE TRABAJO



MÉTODO DE TRABAJO


Sentado en un tren que me acerca a casa, y aprovechando el buen sabor de boca que me han dejado las convivencia mantenida en estos dos días, quiero aprovechar la ocasión para intentar mejorar una de mis muchas asignaturas pendientes, (tal y como aprendí ayer), escribir los pensamientos, ideas, caos que me llegan a la cabeza sobre un tema. En este momento y como han sido dos días de trabajo me pongo a reflexionar sobre el método de trabajo propuesto desde el principio y seguido en estos días.
Porque es un método basado en la praxis, experiencia, participación y enfocado a la creación de redes de contactos, hacia el cumplimiento de objetivos con la mirada puesta en un horizonte…para mí, es un método,  en la parte de crear redes de comunicación, que desconocía  por completo, pero al que poco a poco creo que me iré acostumbrado e intentaré profundizar, sobre todo después de la próxima constitución de un grupo de linkedin.
Reconozco, que eso de escribir en el espacio virtual, me resulta un poco, por no decir un mucho chocante…pero estoy muy de acuerdo en que para que se haga un curso de Desarrollo, sea necesario el dinamismo, la cooperación y la participación de todos los agentes implicados en el mismo, alumnos y profesores. Dentro de mi realidad laboral, he de decir que el equipo del que formo parte abordamos el trabajo de forma similar, salvando siempre las distancias....(preparando una reunión mensual en la que una persona coordina la misma y se comentan asuntos pendientes, cuestiones a realizar, estudio de posibles vías de desarrollo y concretización de objetivos….todo ello mediante puesta en común de opiniones, lluvias de idea, preguntas, y reparto de trabajo, una de las enormes ventajas de trabajar en coordinación….).
Creo que es un método de trabajo eficaz y del que se pueden obtener muchos y buenos resultados, o al menos conseguidos de forma diferente, de forma innovadora….Los problemas han estado como ya he manifestado en este blog, en la falta de actividad en el mismo, en la falta de tiempo para realizar los trabajos solicitados y en la falta de ideas de cómo manejar el blog o qué compartir en él (al menos para mí)….sin embargo, aprovechando el “subidón” que tengo después de conocer al grupo, (profesores y alumnos), de las claves y puntos a seguir, de forma concreta a través del aprendizaje-trabajo cooperativo y partiendo de la actitud positiva que hay que mantener en la vida y que se ha creado tras vernos las caras pienso que este método de trabajo se va a reactivar y nos va a ser muy útil a todos.
Personalmente, estos dos días de convivencia, en el que de una forma muy rápida ha surgido un feeling entre todos los componentes de este “proyecto de desarrollo”, me han hecho percibir el curso de otra forma, me han servido para ver a compañeros, que están estudiando o trabajando en el mundo del progreso y la innovación territorial dentro de diversas facetas, con unos proyectos muy interesantes e innovadores, y poder aprender de ellos ahora y en un futuro. Me han hecho ver que las redes de la comunicación y el intercambio son esenciales en nuestra tarea.
Después de todos estos pensamientos sobre las horas de trabajo grupal y el método seguido, me propongo el reto de continuar escribiendo en el blog y en el foro….aspiro conseguirlo…y sobre todo espero compartir todas aquellas cosas que penséis que puedo aportar y sean útiles al grupo...
¡¡¡¡¡ Ha sido un placer haberos conocido a tod@s!!!!!

1 comentario:

  1. A mi me ha pasado algo parecido. Creo que describes a la perfección lo que estos días hemos vivido, hemos aprendido y hemos experimentado. Me ha servido para cargarme más las pilas y el curso ha tomado un cariz especial.
    ¡Hemos puesto en funcionamiento algo más que la cabeza!
    Personalmente me ha impactado mucho y me ha dejado su huella.
    Sólo espero que el toque final sea trabajar Todos en Grupo y experimentemos precisamente eso, el Grupo.
    Un saludo;
    Montse

    ResponderEliminar