jueves, 16 de enero de 2014

¿Quién Soy?

¿Quien soy??????




Soy licenciado en Economía especializado en Economía Regional y Urbana.
Perdón.
Soy Jesús Martín, tengo 48 años, viudo desde hace 12 y con una hija de 18. Actualmente en paro víctima de un ere. Es decir, un hombre estándar.
Cuando acabé la carrera, trabajé de profesor de economía de la empresa, comercio exterior y elaboración de proyectos de inversión en los módulos de formación profesional de la Comunidad de Madrid. Este trabajo me lleno mucho, sobre todo al comprobar que los chavales pusieron en marcha 2 proyectos viables; siempre he sentido que me gustaría volver a hacerlo.
A partir de ahí trabajé en un staff de asesor a gerencia y rectorado de una gran universidad, donde realmente me especialice en todas las ramas, es decir me convertí en funcionario yupi. Y fijo.
Pero después de casi 7 años deje todo para saltar a Centroamérica, a El Salvador, corriendo detrás de mi mujer, (y del huracán Mitch) donde realmente aprendí como hombre y persona, que no sabía casi nada del mundo de la gente corriente, y si existe, está más allá de Europa y el estado del bienestar que es como una isla utópica.
 El mundo real, el de la violencia, la miseria, privaciones y limitaciones que desde aquí las consideraríamos inaceptables. , el no saber si mis hijos vivirán mañana, el mundo donde el agua tiene un valor incalculable y la vida como en las películas de Clint Eastwood no tiene precio, mejor dicho la muerte. Donde las teorías de las facultades no valen y donde las armas están escondidas por si el reparto de la riqueza o la comida se les vuelve a negar para nutrir a nuestro bienestar europeo. Donde las empresas españolas contratan a mujeres por 5 $ al día….etc.
Desde entonces llevo muchos años trabajando en el tema de la Cooperación internacional y el desarrollo, sobre todo en Centroamérica y Venezuela,  he trabajado tanto con organismos Multilaterales como con las organizaciones de base y ONG locales, donde he puesto las caras a tanta teoría que creía inútil; (aparte de emergencias varias, como terremotos, inundaciones, y para mi desgracia hasta en la del 11-M en un intento de volver a España). 
Soy Administrador de Proyectos, el de la pasta, pero también he sido técnico de proyectos, director en funciones, jefe de personal, técnico de organización creando  normas de seguimiento financiero y técnico para proyectos. He llevado mantas, café,  barrido los suelos, pasado hambre y compartido mi vida con gente que solo sabía manejar un Ak, pero que estaba llena de vida e inquietudes al igual que nosotros, y dispuestos a luchar por una vida digna.
Como siempre he tenido la misma discusión a la hora de diseñar proyectos de desarrollo y su posible impacto en el mismo ¿Qué es, cómo se consigue, cuáles son las mejores herramientas y sobre todo como se mide? ¿Que desarrollo estamos llevando al resto del mundo?, A veces creo que, simplemente, estamos vendiendo el bienestar famoso como una panacea del capitalismo y evidentemente la gente pobre lo quiere. 

Regrese a España porque mi hija crecía y se negaba a seguir viajando. Trabaje con una ONG de izquierdas llevando la cooperación con Cuba en un megaproyecto de desarrollo rural integral.
Esta ONG de izquierdas se adelantó a Cuba y presentó quiebra y un Ere. Eso sí, aplicando las leyes de Rajoy, que ser de izquierdas ya no es nada, por la mañana me manifiesto y por la tarde te aplico su ley. Curioso y decepcionante. Demasiado. Aun así mis ideales siguen intactos por eso ahora trabajo en el INEM.
Mi intención a la hora de hacer este curso es actualizar mis conocimientos y aprender todo lo posible para seguir profundizando en el desarrollo local  convencido de que es el camino correcto para que los pueblos afronten las amenazas del futuro y que compartamos todos un poco de nuestro tan caro bienestar. 
La figura de Agente de Empleo y Desarrollo Local me parece muy interesante y es un capital humano que debería de existir en todas las localidades no solo de España.
¿A dónde quiero llegar?, pues si todo sale bien, a trabajar en este campo del desarrollo aquí en España, y en algún momento poder seguir dando talleres y enseñando lo poco que sé, a quién lo necesite.
Siempre me he negado a creer que la gente anti-capitalista, o no de acuerdo en esta globalización tan inhumana, no somos capaces de ofrecer un modelo económico-social alternativo.Y eso no lo creo cierto, por eso espero aprender todo lo que pueda y ayudar a construir, con quien quiera, un modelo económico donde el hombre tenga un sitio feliz en este mundo, que también pertenece a nuestros hijos.
Aparte cuando domine esta herramienta me gustaría dedicarla a un sitio de información especializada en estos temas con links a medios sociales y de comunicaciones alternativos, donde encontrar otras maneras de informarnos y ayudarnos a tener una opinión más fundamentada.
En definitiva, seguir aprendiendo, mejorando y aportar lo que pueda en la generación del conocimiento colectivo. Ser parte de los procesos de cambio tan importante y necesario para nuestro desarrollo.

Vaya rollo. Sorry.



1 comentario:

  1. Hola Jesús Martín, me has dejado asombrada con tu trayectoria profesional, especialmente con los proyectos de cooperación. Tus experiencias pueden sernos muy enriquecedoras y de gran utilidad a lo largo del curso.
    Blanca M.Martínez.

    ResponderEliminar