martes, 21 de enero de 2014

Presentándome

De nuevo, porque ahora sí me presento realmente como debería, ya que la primera incursión en el blog ha sido como una especie de intromisión en esta nueva herramienta, que si bien me asustaba un poco, cada vez voy descubriendo más de ella y con ella.

Mi nombre es Miriam, nacida en Madrid, hace 40 añitos, aunque las circunstancias de la vida me trajeron de repente a una pequeña aldea de León de no más de 20 habitantes hace más de veinte años.
El cambio, por supuesto, abismal, desconexión total de vida y proyectos, amigos ( no había ni móviles, ni teléfono...) total, vida nueva.
Un cambio que plantea una nueva forma de vida, posible, y para mi muy enriquecedora, con perspectivas distintas...
Casada y con dos hijos,  y una inquietud acuciante, descubrí un día la carrera de Educación Social, su plan de estudios, sus objetivos, y encontré lo que llevaba tiempo necesitando, ya que había abandonado los estudios de Enfermería en 2º curso entre otros motivos porque no era lo que yo necesitaba hacer...
Terminé la diplomatura en la UNED, y entre algunas lecturas del temario fui descubriendo el tema del Desarrollo Local, le puse nombre, puesto que es un tema que siempre me ha motivado, tal vez por la zona en la que me empecé a desarrollar como persona y en la que todo el que se preciaba tenía miras de abandonar por falta de posibilidades, y en la que yo, ya visto el otro lado pensaba que no era desmerecedora de proyectos,¿ porqué necesitaba todo el mundo irse a la capital para poder hacerse un futuro???¿ porqué la calidad de vida que aquí se tiene no se valora???
En cuanto acabé la diplomatura me matriculé en Antropología Social (UNED), queriendo profundizar  e intentar comprender qué nos mueve, porqué y adonde... ha sido otra cosa que hice más por necesidad intelectual que por aspiraciones económicas..(. y al margen de todas las recomendaciones maternales..). con una cierta edad la gente piensa que ya no es tiempo de meterse en berenjenales..., el trabajo, la casa, los niños... pero mi madre, muy orgullosa finalmente ya dice que soy antropóloga, (licenciada de momento, espero que algún día lo sea de verdad) aunque no sabe muy bien a quien debo comerme...todavía he de hacer entender a la gente la diferencia con los antropófagos. Aunque he de reconocer que cuando acabé sabía que no me iba a quedar ahí todavía..

Actualmente sigo trabajando, en una agencia de seguros, en Astorga, trabajo estable, a cinco minutos de casa... pero mi inquietud sigue creciendo.
Al ver las presentaciones de algunos compañeros, que han trabajado en ONG en desarrollo...me entra una sana envidia porque todavía sé que me falta el valor y la voluntad para involucrarme más, y a pesar de que cuento con un buen puñado de amigos/colegas/compañeros que se mueven en estos terrenos,  no he tenido nunca la suerte de poder participar más activamente, tal vez el tiempo, tal vez la falta de oportunidades directas, tal vez que en esta zona un Agente de Desarrollo Local, o un educador Social es una especie no en peligro de extinción, sino totalmente extraterrestre, y tal vez sea uno de los motivos de la pérdida de población, del envejecimiento de la misma... que yo percibo con gran pena por el apego que le tengo y por la rabia de la pérdida de capital humano y recursos que se produce.
Un gran amigo me enseño aunque no podemos hacer grandes cambios en el mundo directamente, si podemos hacer pequeñas mejoras en nuestro entorno y todo esto, cada uno, hace el cambio total.
Por esto, quiero/necesito, intentar mejorar el futuro de mis hijos de los hijos de mis vecinos, mi propio futuro, hoy desde aquí, en el futuro, donde me encuentre...,
A grandes rasgos esta es  la historia que me ha llevado hasta matricularme en este curso, quiero aprender, quiero enseñar, quiero un futuro sostenible, social, con posibilidades...
Espero poder aprender de vosotros, y con vosotros, y poder desarrollarme y desarrollar...
muchas gracias a todos y aquí nos encontraremos.
miriam


No hay comentarios:

Publicar un comentario