martes, 21 de enero de 2014

Manuel se presenta

Y..., ¿DE QUÉ HABLAMOS?


Mi nombre es Manuel, soy de Granada y desde hace un mes estoy trabajando como gestor de calidad en la Alhambra. Aunque me gustaría abrirme camino en el mundo laboral dentro del campo de la investigación e intervención social, la situación actual me ha empujado a realizar otro tipo de trabajos en espera de alguna oportunidad. No obstante, con gran sorpresa, estoy descubriendo grandes paralelismos entre la gestión de calidad y el desarrollo local, tanto en objetivos como en herramientas para materializarlos.
Tras estudiar diferentes cosas, encontré en la Sociología, el envase donde introducir todas mis inquietudes. Aunque me ha contestado a numerosas cuestiones, me ha provocado muchas más, por lo que me ha enfrascado en un círculo que afortunadamente nunca se acaba. El principal tema que me llevo a estudiar Sociología y ahora el curso “Empleo y Desarrollo Local”, es el dinero. ¿Por qué toda nuestra vida gira alrededor del dinero?, ¿Cómo hemos llegado hasta esta situación?, ¿Qué grado de aceptación tenemos sobre él?, ¿hay alternativas?, ¿Qué experiencias se están produciendo al respecto?... Desgraciadamente, hablar de un tema así suele estar afectado con una carga ideológica muy grande, sobretodo en estos tiempos en los que el calificativo comunista se asocia a todo lo que critica al capitalismo, y más aún en la actualidad donde es más grave que te digan comunista que capitalista. No obstante, todo lo que engloba al dinero va mucho más allá de ideologías, y según mi opinión, es hora de que más estudios lo coloquen en el eje de sus esquemas, ya que éste se encuentra de manera explícita o implícita en el resto.
En este contexto, el desarrollo local lo considero un nuevo enfoque a la hora de afrontar la problemática actual. En mi opinión, es una apuesta de cambio abandonando la dirección del esquema desde arriba hacia abajo. Abogando por pequeños cambios a nivel local, en lugar de un gran cambio desde arriba. A parte de los resultados, para mí el desarrollo local representa otros puntos como la participación, la horizontalidad, desarrollo, diversidad o la gestión directa, entre otros muchos.
Por todo ello, afronto con mucha ilusión el curso y espero aportar y aprender de todos. Me gustaría profundizar en el tema del dinero a nivel local, posibilidades, experiencias y herramientas para este trabajo. Pero sobretodo, quiero aprender en qué momento se encuentra el desarrollo local y la variedad de temas que abarca.

 Manuel Ávila

No hay comentarios:

Publicar un comentario