viernes, 1 de febrero de 2013

Presentación de Carmen


Presentación
Hola a todos/as,

Como parte de la metodología del curso, los profesores también tenemos que crear nuestro propio blog, con lo que aprovecho también para ponerme al día con este tema.

Como ya os comenté en el foro de la asignatura soy licenciada y doctora en Antropología Social por la Universidad de Sevilla y mis investigaciones han estado casi siempre vinculadas al desarrollo rural. Comencé mi andadura como investigadora contratada en un proyecto de I+D realizando evaluación de políticas de desarrollo territorial (LEADER y PRODER) en la comarca de Baza (Granada). En eso estaba cuando me concedieron una beca de formación de personal docente e investigador y me puse a diseñar el proyecto para mi tesis. Finalmente opté por centrarme en la agricultura y ganadería ecológica como estrategia de desarrollo territorial y me fui dos años a realizar el trabajo de campo en la Sierra de Segura (Jaén), comarca pionera en este ámbito pero en la que se había generado una cierta conflictividad social en torno al tema que dificultaba la expansión de dicha actividad.

Tras la lectura de la tesis, en 2009, saqué una plaza en el Departamento de Sociología II de la UNED donde imparto docencia en Sociología Rural.

En esos momentos, y con mi nuevo equipo de investigación de la UNED, estoy participando en un proyecto I+D titulado: "La comida invisible: representaciones sociales de los sistemas alimentario" en el que estamos analizando las percepciones que los diferentes agentes poseen (o no poseen) del sistema alimentario actual (un proceso cada vez más opaco e invisibilizado puesto que existen muchos intereses a favor de que el consumidor no sepa de dónde vienen sus alimentos, a qué procesos han sido sometidos, etc.),  de las consecuencias que ello tiene, así como estudiando los mecanismos que (in)visibilizan la cadena: anuncios, etiquetas, redes de distribución, prescripciones nutricionales, etc.

 A lo largo de estos años he realizado también investigaciones sobre Indicaciones Geográficas y Programas de fomento del empleo femenino en el medio rural. En la actualidad estoy retomando estos temas a partir de un proyecto con diversos colegas brasileños, país al que espero volver en unos meses a realizar trabajo de campo.

En fin, que espero que el curso os sea útil y aprovecho este medio (nuevo para mí) para animaros a participar.

Publicado por Carmen 

No hay comentarios:

Publicar un comentario