viernes, 25 de enero de 2013

Presentación de Alberto


Presentándome

Mi nombre es Alberto Caneda Fernández (acaneda en las redes sociales, esa es la razón por la que el blog se llama así).

Soy Licenciado en Derecho. Como suele ocurrir, cuando acabé la carrera, no tenía claro qué hacer pero sí qué no quería hacer: encerrarme en un despacho a defender aburridos casos o dedicarme a funciones registrases/notariales de, en mi caso, poca satisfacción personal. Mis inquietudes, en lo que a este curso respecta, se dirigían a cuestiones más sociales, lo que me llevó a formarme en cuestiones como inmigración o cooperación, vías de conocimiento que no tuvieron continuidad. No obstante, mi objetivo desde un principio fue trabajar en empresas/proyectos/entidades, que ayudasen e influyeran para bien en la vida de las personas.

La Unión Europea había sido una de las materias de interés durante la carrera, razón por la que, tras varios intentos, obtuve una beca en 2005 que me permitió trabajar como asesor en temas europeos para el Gobierno de Cantabria, tanto en Santander como en Bruselas. Este sería mi primer contacto con el mundo del desarrollo local y regional: dossiers sobre programas europeos, consultas de entidades locales sobre políticas europeas,... Dos fantásticos años que me enseñaron a bregar con administraciones, preparar proyectos o asesorar a personas, instituciones o empresas... y en los que me sentí parte de algo más grande y con lo que podía influir en la sociedad.

Mi actual ocupación llegó ante la oportunidad de participar en una Unidad de Promoción y desarrollo Regional. Probé suerte y acabé formando parte en 2008 de la Unidad de Promoción y Desarrollo Regional IV del Servicio Cántabro de Empleo, donde además de gestionar ayudas de Economía Social, comencé a participar de diversas formas en políticas activas de empleo y en trabajar con emprendedores, habiendo contribuido, por ejemplo, en el último año al desarrollo del Plan de emprendimiento del Gobierno de Cantabria, 'Cantabria Emprendedora' (www.CantabriaEmprendedora.es). Haber ayudado a conseguir que salgan adelante Talleres de Empleo o Escuelas Taller, y que de ellos nazcan empresas o se reintegren al mundo laboral personas desempleadas, o haber conseguido coordinar la acción de los agentes de empleo en Cantabria, han sido pequeñas satisfacciones personales, en línea con mi aspiración de trabajar para cambiar la vida de las gente.

Mi interés en este curso nace de la necesidad de tener conocimientos concretos en desarrollo local, dado que las labores profesionales que he desarrollado hasta ahora han tenido lugar en base a mis conocimientos y experiencias en las áreas citadas, no tanto en el desarrollo local (o regional). Y cuando he participado en algún proyecto o programa, ha sido como mero ejecutante, no habiendo participado en el estudio, diseño o planteamiento previo. Creo que esta carencia me ha impedido desarrollar de una forma más efectiva mis tareas, limitando el alcance de sus resultados. Saber estudiar las necesidades de un determinado territorio, diseñar acciones efectivas o analizar y mejorar el resultado de dichas acciones son conocimientos que espero adquirir en el curso y que aportarían más valor a mi trabajo diario.

Me gustaría que mi vida profesional siguiera esta línea y poder aportar, allí donde esté, mis conocimientos, con el objeto de hacer de ese lugar, algo mejor.

Espero sacar provecho y tener la oportunidad de compartir conocimientos y experiencias con todos vosotros, pues por lo ya visto, hay perfiles y vivencias bien diferentes que creo que nos pueden aportar mucho. 

Y respecto a este blog, pues, al menos durante el tiempo que dure el curso, me gustaría que fuera, además del lugar donde colgar parte de las actividades, un espacio para incluir algunas aportaciones al mundo del desarrollo local así como para intercambiar experiencias.

Nos leemos.

Publicado Yesterday por Alberto Caneda

1 comentario:

  1. ¡Me encanta conoceros un poco mejor a través del Blog de Blogs! ¡Como no, también te doy la bienvenida! Tengo que confesar que tenía una sensación rara de soledad.
    Yo también quisiera compartir experiencias con todos vosotros, aunque presiento que yo tengo mucho que aprender. ¡Se hará lo que se pueda!
    Un saludo; Montse

    ResponderEliminar