miércoles, 28 de enero de 2015

Reflexiones

Reflexiones: trabajo y cualificaciones

El documento del Congreso sobre exclusión y desarrollo social en España 2014, presentado para su debate dentro del marco del programa de especialización de empleo y desarrollo local, presenta una radiografía sobre la situación del mercado laboral y los factores que le afectan en cuanto a la demanda de empleo, como son:
1. El papel del progreso técnico como factor de aumento de la demanda de personas trabajadoras con mayor cualificación; así como el papel de las TIC en el mercado de trabajo, tanto como sustitutas de puestos de trabajo, como intermediarias en la generación de nuevos puestos de empleo.
2. La globalización como factor que incide en la necesidad de la internacionalización de los bienes y servicios, así como de las personas trabajadoras.
3. Nuevas demandas de bienes y servicios, fruto del surgimiento de nuevas necesidades sociales.
4. Crecimiento de la competencia entre productores, lo que implica la necesidad de una mayor especialización y de un nuevo valor añadido al marketing y la publicidad.
5. Cambios en el mercado de trabajo, como es la desarregularización o el establecimiento de suelos salariales, generándose empleos de bajos salarios.

La lectura del documento me ha llevado a pensar en el concepto de nuevos yacimientos de empleo, donde la importancia de cubrir las nuevas necesidades sociales así como la introducción de las TIC en el mercado laboral, no sólo como sustitutas de puestos de trabajo no cualificados, sino como herramientas de trabajo imprescindibles a través de las cuáles generar empleo y conocimiento. 

El texto plantea que las crisis de las últimas décadas han tenido incidencia en las nuevas generaciones en cuento al acceso al empleo, generando incluso el fenómeno de la sobrecualificación, fruto en parte de una estructura educativa dual, donde existen elevados índices de personas con baja cualificación y con alta cualificación, y sin embargo, personas con titulaciones medias o técnicas no son tan abundantes, lo que genera un vacío en de personas cualificadas para esos puestos de trabajos más técnicos donde las cualificaciones elevadas conllevan sobrecualificación.
Al mismo tiempo, esta estructura dual conlleva la dificultad de acceso al mercado laboral para las personas con baja cualificación, sin una especialización clara, lo cuál es lo que demanda ahora el mercado de trabajo, personas especializadas en las nuevas necesidades que sean capaces de dar respuestas a las demandas de nuevos productos y servicios. 

Ante esta situación, la formación permanente como estrategia para estar siempre actualizado en el nuevo mercado de trabajo, no sólo en el manejo de las TIC, sino en esa capacidad innovadora que requiere la detección de nuevas necesidades y la generación de nuevos productos y servicios que las cubran, antes que el resto de productores. 

Por último, plantear una pequeña reflexión-debate: ¿hasta dónde debe llegar esta capacidad innovadora y generadora de nuevos productos y servicios ligados a nuevas necesidades? ¿Las necesidades se detectan o se generan? ¿Estamos en un mercado que genera la necesidad de mejorar la calidad de sus productos y servicios como una mera estrategia de ventas y no como una voluntad de cubrir las necesidades? ¿Dónde queda el papel de la obsolescencia programada en este mercado laboral tan presionado por captar las necesidades de los clientes? 


Documentos de interés

Educaweb. Las nuevas profesiones. [Consultado 30.12.2014] 
Vilallonga, A. (2002) Los nuevos yacimientos de empleo: una oportunidad para crear empleo y satisfacer nuevas necesidades sociales. Scripta Nova: Revista electrónica de geografía y ciencias sociales. Vol. VI, núm. 119 (117). [Consultado 30.12.2014]

No hay comentarios:

Publicar un comentario