miércoles, 28 de enero de 2015

Pensando en cómo empezar

Pensando en cómo empezar (Resumen de la lectura "El punto de partida").

En cualquier tarea o proyecto que nos propongamos realizar con un fin concreto u objetivo/s debemos seguir un itinerario, un esquema de trabajo. Lo ideal es que este esquema se componga de varias fases:
  • Investigación/recogida de información.
  • Análisis.
  • Planificación.
  • Ejecución.
  • Evaluación.
Para llevar a cabo estas fases es imprescindible preveer el tiempo necesario que conlleva cada una de ellas y dedicárselo, sólo así podremos decir que estamos haciendo un buen desarrollo de nuestro proyecto.
Por otro lado, es necesario visualizar y aceptar cuáles son las barreras institucionales y personales que van a dificultar el desarrollo del proyecto con el fin de evitarlas o redireccionar la línea de trabajo. Las más comunes con las que nos vamos a encontrar son:
  • La sistematización del trabajo: impide hacer altos en el camino para pensar y reflexionar sobre el trabajo que estamos llevando a cabo, incluso ocasiona no seguir el itineriario marcado y se omiten fases impresdindibles en el desarrollo del proyecto.
  • La falta de información (escasa, da lugar a confusión, no contrastada y sin variedad de fuentes informativas) para realizar un diagnóstico eficaz.
  • Las propias limitaciones que el ser humano tiene en su capacidad de análisis junto con las limitaciones para pensar con las que nos encontramos en el contexto nos impiden analizar con claridad.
  • No contar con un margen de error en el momento en el que se diseñan y distribuyen responsabilidades/acciones.
  • La falta de trabajo en equipo.

Una vez identificadas estas barreras debemos saber como superarlas. Las personales sólo hay una manera posible: aceptándonos tal cual somos, con nuestras limitaciones y defectos, y a partir de ahí empezar a trabajar. En cuanto a las institucionales se trata de trabajar en el aquí y ahora, analizando el día a día, el pasado nos da información para un diagnóstico eficaz pero no debemos atascarnos analizándolo. Otra forma de superar las barreras institucionales es pensando más allá de nosotros mismos y nuestras motivaciones, es decir, pensando en lxs destinatarixs de nuestro proyecto, la institución en la que lo desarrollamos y el contexto social en el que se va a aplicar.
Por último, es necesario tener en cuenta el ambiente de trabajo, un clima agradable de cercanía, respeto y reconocimiento mútuo para poder desarrollar el proyecto con el entusiasmo necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario