miércoles, 4 de junio de 2014

Llegamos al final

Hemos llegado casi al final y, como sabéis, este módulo lo que pretende es que os vayáis conociendo, dado que la enseñanza a distancia limita el conocimiento entre los participantes que ni siquiera tienen muchas oportunidades de encontrarse y mirarse a los ojos.

El módulo once tiene el carácter de un complemento de los módulos más especializados y concretos. Lo hemos centrado en un tema, la innovación, dado que ésta es una forma de vivir, una forma activa de devolver mejorado lo recibido, de respetar a los demás a sus aportaciones, y sobre todo, de forjar redes de interrelación que son el principio sobre el que se basan los procesos innovadores, al menos los no-espontáneos.

Dada la lejanía con vosotros, el mecanismo de la lectura-resumen-crítica puede servir, pero es corto. Lo reconozco. Claro que tiene su funcionalidad en otros contextos y también en estos on line siempre que se materialice con interacciones programadas que permitan al menos: a) conocerse trabajando algo juntos y mirándose a los ojos, y b) que el conjunto se articule a partir de un módulo de estas características y cada especialidad o aplicabilidad vaya entroncada en ese conjunto, como fundamental y central en los procesos de aprendizaje y renovación. No es el caso. Desde hace dos años se ha optado por un planteamiento del curso centrado en un proyecto y en la relación directa y básicamente bilateral con un experto para forjar un proyecto. Sin duda, es una perspectiva razonable, aunque en mi opinión reduce a mínimas expresiones la red de intercambios, de intercomunicación, la cual siempre es el centro sobre el que gira el aprendizaje y la innovación.

Con estos límites y en esta perspectiva y contexto, pienso que hemos avanzado, sobre todo, aquellos que han aprovechado el espacio blog para a) expresarse y reflexionar de forma abierta y autodesarrollada sus propios análisis; b) la difusión y en algún momento comentarios de los otros participantes, facilitando así la interacción; c) la lectura compartida de lecturas de base, que son aquellas que marcan el terreno de siempre, que podría ser hace cien años o ahora, y sólo suelen ser recordatorios de lo que es necesario y hay que hacer; d) .... y todo como un conjunto interrelacionado.

Quién ha seguido el trabajo se habrá encontrado con muchos momentos de "silencio", difícilmente superables, porque si este planteamiento tiene sentido es siendo coherente con lo que pretende enseñar, y busca sobre todo que la iniciativa, la búsqueda, la aportación, la reflexión, el análisis y hasta la información tengan su origen en la necesidad de aprender de cada uno, que aportado al resto, acaba forjando lo que llamamos un discurso grupal, un discurso no nacido de un programa, donde se reproduce lo que se considera obligatorio, sino un discurso nacido de las necesidades e interacciones entre los participantes y a partir de su propia acción-iniciativa-investigación.

En este sentido también las lecturas sólo son una disculpa, y aunque tienen cierto valor en sí, sólo son el aceite del motor. Si no lo tuviéramos sería difícil andar en estas condiciones. Con ellas, se encuentra una buena disculpa para leer, para criticar, para compartir, para intercambiar y hasta para conocerse.

Y nada más. Siempre me tendréis a vuestra disposición, y podéis contactar conmigo en mi blog: http://www.robertocarballo.com o en la Asociación Espiral para la Innovación Educativa de la que soy promotor y líder del grupo Prometeo 2020 ( https://www.linkedin.com/groups/ASOCIACION-ESPIRAL-INNOVACION-EDUCATIVA-2773305?trk=my_groups-b-grp-v  ), o bien a mi correo: robertocarballo@gmail.com 

Un abrazo para todos y todas. Ha sido un placer

Roberto Carballo

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