miércoles, 4 de junio de 2014

Elementos comunes a las lecturas

ELEMENTOS COMUNES A LAS SEIS LECTURAS


Las seis lecturas que hemos hecho a lo largo del curso tienen elementos comunes, de hecho, son ideas repetidas.
En “El punto de partida” Carballo nos sitúa en lo que toda organización ha de hacer bien desde el primer momento. Todo comienza con el itinerario, se trata de un esquema general de todo lo que hay que hacer.
 En todo itinerario se necesita: 1. Información, cuanto más veraz y correcta mejor.2. Analizar esa información.3. Marcar un objetivo y a partir de ahíplanificar las acciones.
Destaca así mismo la importancia de la comunicacióncliente y trabajo cooperativo.

En “Cliente, Calidad y Proyecto de Empresa” se pone el énfasis en la importancia de que las empresas atiendan los intereses y necesidades de losclientes. Para ello es determinante elestilo de dirección, un estilo adecuado para la cultura corporativa correspondiente y luego modificarlo según va evolucionando la cultura empresarial. Así mismo se destaca la importancia de llevar a cabo un programa de calidad junto con los elementos anteriormente mencionados. Además para hacer un buen proyecto no se puede improvisar, hay que tener una buena planificación del mismo y también es decisiva la constancia en la actitud directiva; hay que saber esperar los resultados y comprometerse con el trabajo de cada uno. Para que todo funcione es imprescindible disponer de un plan de comunicación que sea veraz y ofrezca confianza para todos, que fomente la interrelación y la colaboración entre todos los niveles.
Esto exige un proceso de mejora del estilo de dirección: más abierto, más participativo, más justo, más transparente….
 En “Un modelo para innovar” Carballo comienza exponiendo que para la innovación el binomio escasez-necesidad es determinante. La abundancia, el éxito, no acompaña la dinámica innovadora.
 La experiencia no enseña y asimismo, debemos aprender de nuestros errores. Como bien es sabido, el ganar no nos enseña nada; las verdaderas lecciones de la vida sólo se aprenden cuando se fracasa.

Y aquí es donde aparece la cuestión implícita en este modelo, la experiencia. De nuevo en esta lectura se nos vuelve a decir que para innovar también hemos de tener en cuenta: El cliente, la calidad y la Comunicación. Así mismo vuelve a aparecer la idea de que el estilo directivo es una variable decisiva. Una organización debe tener un estilo de dirección con sentido común y con coherencia;
Se aprende a partir de la experiencia  y siempre teniendo presente un sistema de valores: Respeto hacia los clientes,compromiso y responsabilidad, mejora continua y calidad.
En “Metodología y antecedentes del grupo de trabajo” se hace hincapié en la importancia de los grupos dentro de la organización empresarial. Nuevamente aparece la comunicación transparente como requisito para que el grupo funcione perfectamente.
En la “Dependencia al Desarrollo: Un camino hacia la innovación” se pone el énfasis en el estilo de dirección donde se analizan dos modelos, siendo lo más deseable para toda organización pasar del modelo de la dependencia al del desarrollo en el cual nos vuelven a aparecer las ideas de los anteriores artículos. El modelo de desarrollo: Está sustentado por un lado por, la responsabilidad ante el cliente, el cual se convierte en el gran aliado para la mejora de nuestras organizaciones. Por otro lado es de gran importancia lacomunicación interna, la intercomunicación empresarial. Así mismo la calidad, las cosas bien hechas es otra de las características de este modelo.
En la última lectura “Ideas metodológicas para cambiar el estilo de dirección” se vuelve a repetir la idea del resto de los artículos: Carballo nos habla de la importancia del estilo de dirección para el éxito de una organización. Como núcleo se encuentra la comunicación, basada en el respeto al otro y en la necesidad de acompañarse de la heterogeneidad: estilo de dirección como variable impulsora y dinamizadora. Y la calidad como factor sublimador y de encuentro entre clientes, empresa y dirección.

En definitiva, todas las lecturas se basan en el éxito de cualquier organización empresarial, siendo los siguientes elementos primordiales:

-Comunicación.
-Cliente.
-Trabajo cooperativo.
-Estilo de dirección.
-Planificación.
-Calidad.

Dentro de un programa de empleo o desarrollo local siempre se tendrá que contar con nuestros usuarios, como pueden ser por ejemplo desempleados, escucharles, establecer cauces de comunicación, tener en cuenta sus necesidades, para que el servicio que se les preste sea el mejor posible. Y siempre planificando el qué y cómo se va a hacer.
Sobre estas bases es posible ir construyendo una empresa basada en la innovación y la mejora, competitiva y con altos niveles de eficiencia productiva y de eficacia social. Por lo tanto, la aportación de estas lecturas nos puede servir para aplicarlo en ámbitos de trabajo que desarrollemos, para obtener mayor eficacia y eficiencia.

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