viernes, 28 de febrero de 2014

Necesidades sociales

Necesidades Sociales


Recientemente he tenido la oportunidad de tener una larga charla con una persona con mucha experiencia en Desarrollo Local que creo me ha servido de mucho para poder aclarar algunos conceptos clave que tal vez no entendía muy bien.

Aunque se tocaron muchos temas muy diferentes me pareció reconocer un denominador común o eje vertebrador  a todos ellos, un punto básico de inicio a partir del cual se puede empezar a construir; la teoría y la praxis del Desarrollo Local exige un cambio estructural respecto al modelo actual. Otra manera de extraer información de la realidad, de analizar y sistematizar dicha información para posteriormente cambiar dicha realidad.

Hago mención a esta reflexión porque intente elegir mis tres prioridades sociales basándome en aquellas que considero prioritarias para poder conseguir ese cambio estructural anteriormente mencionado. Estas son:

1) EDUCACION.  A mi parecer la base de todo desarrollo, como lo demuestra el hecho de que los países con mayores niveles de desarrollo son aquellos que más valoran (económica y socialmente) esta área.  Los países nórdicos son los ejemplos más obvios, aunque hay más.
Los cambios estructurales necesitan apoyo y compromiso de la sociedad para ser sostenibles y sostenidos en el tiempo. Para ello esta sociedad ha debido ser educada en hábitos y costumbres que le permitan funcionar con fluidez en ese nuevo escenario social. Por dar un ejemplo, no es porque se produzca una revolución comunista o anarquista (por citar dos sistemas reconocibles) toda la sociedad de la noche a la mañana vaya a saber comportarse conforme a los valores asociados a dichas sistemas. Aprender a organizarse y funcionar de manera asamblearia, por ejemplo, es un proceso que lleva mucho tiempo y practica.   
Por tanto, el primer punto será un cambio en la educación orientada al tipo de sociedad que se quiera construir en el futuro. Conforme a mi visión de Desarrollo Local esta debería ser analítica integral (no mecanicista analítica parcelaria), participativa, integradora y fundamentada en los valores de cooperación y solidaridad que permitan desarrollar las capacidades individuales y colectivas (y por ende, del territorio) al máximo.
2) COMPROMISO. Dicha educación debe fundamentarse en el compromiso y la participación. Ambas cualidades empujan a la acción que permite dar el salto de objeto a sujeto y empezar  sentir la realidad tal como es y no a través del “otro”. Ser el “uno” y el “otro” es básico para entendernos a nosotros mismo y al resto de la sociedad, cuyo bienestar está íntimamente relacionado con “mi propio” bienestar. 

3) REFLEXION CRÍTICA CONSTRUCTIVA.  Causa y efecto de las dos necesidades anteriores. La sociedad en cuanto estructura dinámica compleja necesita continuo análisis y revisión para entender qué falla o qué puede funcionar mejor.  No es cuestión de culpabilizar a nadie sino de  trabajar en equipo para buscar la mejor manera de aprovechar los recursos de que se dispongan.

Obviamente hay muchísimas necesidades sociales que se podrían incluir, menos utópicas y mas “fáciles” de cumplir a corto plazo (estabilidad laboral, compromiso político ciudadano, igualdad o equidad) pero el largo plazo no deja de ser la suma de varios cortos plazos y, como tal,  considero la educación como el principal factor de desarrollo, que no el único. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario