viernes, 14 de febrero de 2014

El punto de partida

EL PUNTO DE PARTIDA
 

El artículo del profesor Carballo me ha resultado muy interesante en cuanto cuál ha de ser el punto de partida para una adecuada gestión de una institución.

Todo comienza con el itinerario, se trata de un esquema general de todo lo que hay que hacer. Son muchas las organizaciones y empresas mal gestionadas, entre los orígenes se encuentra el no haber organizado de antemano los pasos a seguir.

El profesor nos comenta que uno de los obstáculos más frecuentes que impiden que se siga el itinerario estructural es la implantación de sistemas, son necesarios pero es obvio que si son excesivamente rígidos, llegan a obstaculizar el progreso personal, grupal e institucional.

En todo itinerario se necesita:

            1. Información, cuanto más veraz y correcta mejor.

            2. Analizar esa información.

            3. Marcar un objetivo y a partir de ahí planificar las acciones.

Comparto con el profesor la idea de que hay empresas que evitan las fases intermedias, evitando el pensamiento del capital humano.

 En cuanto a la información. Generalmente las instituciones se caracterizan por una falta de comunicación cuyo origen es una falta de información. Mi experiencia personal me ha hecho estar en empresas en las que se transmitía una información interesada y ambigua. Es muy importante fomentar la información en toda empresa pero de una manera clara y concisa, en cuántas instituciones se transmiten una información tan compleja que no se sabe lo que quiere decir.

La fase de análisis hay que afrontarla teniendo en cuenta que nuestra capacidad de análisis es limitada, por lo que mejor no ponerle obstáculos como la ambigüedad institucional.

En definitiva si somos limitados para informar, para recibir información, para analizarla y planificarla, también lo somos para ejecutarla, la acción.

Totalmente de acuerdo cuando en el artículo se dice que la institución tiene la tendencia a crear culpables más que responsables; teniendo en cuenta que en la gran mayoría de las ocasiones, la asignación de responsables no queda suficientemente clara. En mi opinión dentro de una empresa se debería fomentar un entorno cooperativo y grupal entre los distintos departamentos o comités. La competencia que se suele generar entre ellos crea un ambiente de trabajo negativo entre el capital humano.

Para afrontar las dificultades planteadas estoy de acuerdo en lo importante que es aceptar nuestras limitaciones, asumiendo  la culpabilidad de nuestras limitaciones y de nuestros errores.

Para afrontar los obstáculos de toda organización hay que:

1.      Trabajar en el aquí y ahora. Hay que analizar el día a día.

2.       Pensar en el otro, en la empresa, en el cliente. Ponernos como usuarios de nuestro producto o servicio, como clientes de la sociedad; pensar en el prójimo.

Finalmente el autor del artículo subraya la importancia del entorno del ambiente. Coincido con esta postura, para mejorar el rendimiento de cada persona hay que valorarla y confiar en el puesto que desempeña. Fomentar el trabajo cooperativo y grupal hará que cada una de las personas trabaje más a gusto con el consecuente beneficio empresarial.

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