martes, 1 de abril de 2014

¿Dónde estamos? Reflexión sobre lo que hemos hecho hasta hoy

Me pregunto por qué no estáis más animados. En dos semanas, cuatro posts .... ¡qué poco! 

¿Os dais realmente cuenta como indican vuestras dos compañeras que he reproducido lo que estamos haciendo y que la participación es esencial, básica para constituir un espacio interrelacionado, rico en experiencias y conocimientos y apropiado para acentuar nuestra responsabilidad y que nuestros proyectos sean posibles?

¿Os dais cuenta de que cuanto más escribáis, más concretaréis vuestras ideas, más las pondréis en términos de lo posible, aunque innovador y aventurero? Escribir para uno mismo es básico. Cuando reflexionamos oralmente, con otros amigos o compañeros, decimos -y vosotros lo sabéis- bastantes tonterías. Hay que ser muy ágil, muy rápido, muy acertado, y casi siempre las ideas no están como fijadas .... les falta reflexión. Sin embargo, cuando escribimos, aunque lo hagamos improvisando, vamos concretando las ideas, poniendo algunas de las muchas que circulan por nuestras interrelaciones neuronales, y al fin, conseguimos plasmar el caos, el lío que tenemos en la cabeza. Escribir es terapéutico, disminuye los problemas, pero también es básico para aprender, porque se aprende focalizando lo que sabemos, dándole vueltas a lo que hicimos, aprendiendo de los errores y de algunos aciertos, re-pensando las cosas que aunque estén pensadas, no siempre han sido pensadas correctamente, tal vez por la prisa que invade nuestro mundo.

Escribir. Si queréis aprender escribir.

Ahora se trata de dos cosas: 

1. Concretar nuestras necesidades sociales-personales. ¿Qué nos gustaría abordar y trabajar en serio y crear un proyecto para mejorar esa necesidad social que nos invade? ¿En qué queréis trabajar? ¿en qué queréis contribuir a mejorar el mundo en que vivís?

2. Pensar sobre lo que estamos haciendo, como han hecho vuestras dos compañeras, no en el ánimo de ser evaluados, sino en el ánimo de utilizar estos recursos, que probablemente nunca los volveréis a tener a vuestra disposición en estas condiciones, de libertad, de espacio interrelacionado, de compañeros focalizados en un aprendizaje ...... y que luego añoraréis, sobre todo, si no habéis sabido utilizarlo. Pensar en lo que estamos haciendo, en lo que cada uno está haciendo, y que podría hacer que no ha hecho hasta ahora y le vendría bien para seguir aprendiendo.

Y no me enrollo más. Si la participación fuese mayor no hubiera hecho esta reflexión, pero creo que es necesario que comprendáis lo que hacéis y por qué lo hacéis. 

Para el primer tema tenemos hasta semana santa, hasta el día 12. A partir de ahí, y hasta fin de mes, váis a ubicaros en el tema, de los que salgan, que os guste más. 

No podré asistir a la reunión que se ha programado para ese fin de semana, porque ya tenía un compromiso ineludible en Barcelona, pero espero que la reunión se desenvuelva en las mejores condiciones y que habléis sobre vuestra experiencia aquí, pero no se puede hablar de la experiencia, si no la habéis casi vivido. Hay que aportar, hay que vivir, y luego hay que reflexionar sobre lo que me interesa y lo que no. No tiene sentido decir: esto no me gusta, si no se ha probado. Sólo probando, puede uno reflexionar sobre lo positivo y negativo de lo que ha hecho y experimentado. 

Roberto Carballo

No hay comentarios:

Publicar un comentario