lunes, 2 de febrero de 2015

La importancia de la industria

SIN INDUSTRIA NO HAY PAÍS.

La importancia de la Industria. (Trabajo y Cualificaciones).



                                     Situados en la crisis, viendo y sufriendo la falta de vertebración de todo el entramado laboral, formativo, industrial y profesional del mundo laboral pasamos a comentar las conclusiones del congreso sobre exclusión y desarrollo social en España 2014.
                                     La industria y la Formación Profesional, han condicionado nuestra situación con respecto a la formación y a las estadísticas de Formación y Empleo.
                                     La reducción de nuestra capacidad Industrial  en términos de participación en el PIB del 25% que teníamos hace años, al 15 % que tenemos en la actualidad, ha ayudado a la situación actual, tanto de desempleo como de la disminución de trabajadores formados de grado medio. La situación es tan complicada que en estos momentos hasta la UE, aconseja subir nuestra capacidad industrial al 20 %, como el resto de los países desarrollados y no quedarnos en el 15 % que tenemos en la actualidad.

 ¿Por que es tan importante la recuperación de la industria?.
   - Por cada puesto de trabajo generado en la Industria genera dos puestos de trabajo indirectos,   uno en servicios y en la administración.   
  - El sector industrial es el de mas productividad, y los empleos generados son de mayor calidad,      estabilidad , cualificación y mayor capital humano.
  - Mayor esfuerzo en innovación, investigación y desarrollo tecnológico.
                                    La Formación Profesional siempre fue la abandonada del sistema, no solo para los que realizan formación reglada en horarios normales, tampoco nunca se ha desarrollado una formación profesional adaptada a los trabajadores al salir de sus jornadas laborales.  Esta situación provoca que parte de los alumnos abandonen,  por diversas razones la formación  y otros vayan directamente a la Universidad.  El primer escalón para que disminuya el volumen de trabajadores en las escalas técnicas medias ya lo tenemos, y aparece la dualidad del sistema,  universitarios o operarios sin formación profesional.
                                  Tampoco se han  planificado bien las políticas activas de empleo, que hubiesen subsanado en parte las deficiencias antes nombradas. En realidad el recorte sufrido en el presupuesto en esta legislatura fue del 55% desde el 2011 al 2014.
                                    También en la empresa se ha notado un exceso de esfuerzo por realizar ERES, y poco esfuerzo en que los recursos humanos saliesen reforzados tanto en conocimientos como en participación de sistemas de trabajo y comunicación,  que habrían mejorado la calidad y el ambiente y la motivación laboral y seguramente los resultados de la empresa.
                                Añadiremos también la des-regulación laboral, dejando a los trabajadores sin derechos, lo que ha provocado disminución sustantiva del poder adquisitivo, y sensación en los mismos que son los últimos del sistema.
                                 Indudablemente hay que mejorar la participación de los trabajadores en su Formación , en el desarrollo de los recursos humanos en las empresas, de las  cualificaciones intermedias  y de conseguir una aplicación de las Políticas Activas de Empleo adecuada para conseguir los objetivos enunciados, al mismo tiempo que un giro en el Modelo de desarrollo económico, donde la industria recupera su posición.

                      
                                 
                                      
                                     
                
                                     
                   
                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario