martes, 7 de abril de 2015

Gestionar el Cambio de la dependencia al Desarrollo, hacia la Innovación.

Gestionar el Cambio de la dependencia al Desarrollo, hacia la Innovación.



                                              Indudablemente en estos momentos de globalidad en donde los productos elaborados por la empresas llegan a cualquier parte del mundo o de cualquier parte del mundo,  las empresas más eficientes y eficaces, son las que mas posibilidades tendrán no solo desde el beneficio y la competitividad sino desde su permanencia en el mercado.
                                              Escribir esto es fácil, ahora viene lo difícil,¿ como hacer la empresa más eficiente, con sistemas de colaboración y transparencia que generen innovación e incrementos de productividad?.
                                            Indudablemente tenemos a nuestro alrededor multitud de empresas que en mayor o menor medida mantienen en sus estructuras el modelo  de dependencia, en donde lo importante no son los contenidos sino las formas, que acentúa la jererquización, favorece al fragmentación, prima la culpa sobre la responsabilidad, la autoestima individual en este tipo de estructuras  es baja.  Así vemos que en la actualidad, tenemos empresas que no cuentan actualmente con las estrategias adecuadas para responder a sus principales retos, un 40 % de los trabajadores no cree que su compañía comunique abiertamente las necesidades de cambio.
                                            Ante este modelo de dependencia, tenemos el modelo de desarrollo, que se basa en la responsabilidad ,y no la culpa, y en la comunicación, , hacia el cliente externo, pero también el interno, trabajadores y miembros del grupo, el aprendizaje permanente,todos los dias aprendemos algo. Este proceso de aprender a analizar para mejorar el trabajo, y para planificar el futuro, crea condiciones apropiadas para ser mas eficaces. Se generara un espacio de integración , de flexibilidad, y de pertenencia que compensará las tendencias a la fragmentación. 
                                            Para gestionar el cambio empezaríamos por enfrentarnos a  las dinámicas ya enunciadas en el modelo de dependencia, desarrollaríamos:
                                           - Análisis para planificar las acciones.
                                           - Autoridad profesional contando con todas las energías disponibles.
                                           - Integración en la heterogeneidad.
                                           - Pensamiento en Espiral.
                                           - Calidad y Cliente. 
                                          Colaboración, agilidad, transparencia, innovación y productividad son metas a las que hay que llegar en los próximos años. La superación de estos objetivos dependerá de si se desarrollan modelos  en las empresas tipo de desarrollo, para un compromiso real y efectivo de los trabajadores.
                                         Gestionar este cambio  y tomar las decisiones correctas requerirá niveles de colaboración dentro de la empresa, lo que implicará trabajar con diferentes equipos, funciones, organizaciones. El trabajo en equipo es una fortaleza según el 80 % de las organizaciones a nivel mundial, pese a eso el 44 % empleados afirma que sus equipos no se encuentran adecuadamente apoyados, y el 40 %  creen que no existe cultura de cooperación en sus empresas, y mas del 35 %  opina que no se promueve activamente la cooperación ni el intercambio de ideas.  
                                           En el futuro las organizaciones deberán ser mas abiertas, transparentes e intentar tener modelos de desarrollo y do de dependencia.


Documentación utilizada.
De la Dependencia al Desarrollo, un camino hacia la innovación. Roberto Carballo.
Motivación y comunicación en la relaciones laborales. Irene Saavedra.
El País, art. Paz Alvarez.

José Ramón Ramos Fernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario